EA5. Reflexión y resultados.
Datos de
identificación
Nombre: |
Josefina Melendres
Galvez |
Matrícula: |
21031605 |
Fecha de elaboración: |
20 de junio del 2023 |
Nombre del Módulo: |
Didáctica dirigía por
nivel educativo |
Nombre de la Evidencia de Aprendizaje: |
Reflexión sobre la
elaboración de la secuencia didáctica innovadora, su aplicación y sus
resultados |
Nombre del asesor: |
Claudia Elena García
Martínez |
- Desarrollo: transcribe la interpretación y el análisis de los datos que recabaste de la evaluación que realizaron tus alumnos a la secuencia didáctica aplicada en el salón de clases.
- Desarrollo: transcribe la
interpretación y el análisis de los datos que recabaste de la evaluación
que realizaron tus alumnos a la secuencia didáctica aplicada en el salón
de clases.
La
evaluación aplicada al alumnado fue un instrumento de autoevaluación para
evaluar el Saber ser: Trabaja de forma colaborativa en la revisión de los
instructivos y presenta las observaciones de los instructivos a sus compañeros
de equipo, por medio de una escala estimativa contestado por 3 alumnos. El instrumento
contestado contiene 7 indicadores con los niveles de logro excelente, bueno,
regular y deficiente, por último, se presenta una pregunta abierta: ¿Qué me falta aprender de los instructivos y cómo lo
puedo hacer?.
Los resultados indican que los 3
alumnos consideran que participaron con su equipo en las actividades propuestas
de forma excelente, 2 de ellos se expresaron y dirigieron a sus compañeros con
respeto de manera excelente y 1 de ellos de forma buena. Dos alumnos indican que
revisaron el instructivo de forma regular y uno con nivel de logro excelente, 2
anotaron las observaciones de forma clara en la hoja de revisión con nivel
bueno, al contrario de un estudiante con nivel regular. En el indicador: acepté con respeto las observaciones
de mi compañero de equipo únicamente 1 alumno lo hizo de forma buena y 2 con
indicador excelente, lo que llama la atención es que, aunque 2 estudiantes
aceptaron las observaciones del compañero de equipo de forma excelente no modificaron
el instructivo de acuerdo con las observaciones del equipo y calificaron su nivel
de logro bueno y un alumno con nivel regular. En el último indicador 1 alumno
de la muestra elaboró su instructivo con todos los elementos indicados y 2 alumnos
con nivel de logro bueno.
En la pregunta abierta: ¿Qué me falta aprender de los instructivos y cómo lo puedo hacer? 2 estudiantes coinciden en las observaciones realizadas por los compañeros, uno enfocado en mejorar su habilidad para redactar las observaciones de forma cara y otro estudiante en revisar y modificar el instructivo de acuerdo con las observaciones recibidas. Una estudiante de la muestra indicas que es necesario revisar otros instructivos para conocer más y llevarlo a la práctica.
- Reflexiona: emite una
reflexión a partir de tu experiencia al aplicar la planeación didáctica
innovadora. Contesta estas preguntas:
- ¿Cómo te sentiste con la creación y aplicación de la actividad
didáctica? Al crear y aplicar la planeación didáctica me sentí cómoda y satisfecha
con la forma en la que se desarrollaba la actividad y los resultados.
- ¿Cómo te sentiste con la evaluación de tus alumnos y la
autoevaluación? Revisando el instrumento de autoevaluación a la muestra de
3 estudiantes, y la autoevaluación
a la planeación didáctica los resultados son buenos, así que me siento satisfecha
con el nivel de logro alcanzado
- ¿Son los resultados que esperabas? Si son los resultados que
esperaba
- ¿Cuáles son tus áreas de oportunidad para
mejorar futuras prácticas innovadoras? Mis áreas de oportunidad para
futuras prácticas son implementar más actividades colaborativas, donde
los estudiantes revisen el trabajo de los compañeros y se familiaricen con
la coevaluación, y a partir de esas observaciones mejoren su trabajo académico.
Comentarios
Publicar un comentario