EA5. Reflexión y resultados.




                                                                            

Datos de identificación

Nombre:

Josefina Melendres Galvez

Matrícula:

21031605

Fecha de elaboración:

20 de junio del 2023

Nombre del Módulo:

Didáctica dirigía por nivel educativo

Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:

Reflexión sobre la elaboración de la secuencia didáctica innovadora, su aplicación y sus resultados

Nombre del asesor:

Claudia Elena García Martínez

 

  • Desarrollo: transcribe la interpretación y el análisis de los datos que recabaste de la evaluación que realizaron tus alumnos a la secuencia didáctica aplicada en el salón de clases.





















 

  • Desarrollo: transcribe la interpretación y el análisis de los datos que recabaste de la evaluación que realizaron tus alumnos a la secuencia didáctica aplicada en el salón de clases.

La evaluación aplicada al alumnado fue un instrumento de autoevaluación para evaluar el Saber ser: Trabaja de forma colaborativa en la revisión de los instructivos y presenta las observaciones de los instructivos a sus compañeros de equipo, por medio de una escala estimativa contestado por 3 alumnos. El instrumento contestado contiene 7 indicadores con los niveles de logro excelente, bueno, regular y deficiente, por último, se presenta una pregunta abierta: ¿Qué me falta aprender de los instructivos y cómo lo puedo hacer?.

Los resultados indican que los 3 alumnos consideran que participaron con su equipo en las actividades propuestas de forma excelente, 2 de ellos se expresaron y dirigieron a sus compañeros con respeto de manera excelente y 1 de ellos de forma buena. Dos alumnos indican que revisaron el instructivo de forma regular y uno con nivel de logro excelente, 2 anotaron las observaciones de forma clara en la hoja de revisión con nivel bueno, al contrario de un estudiante con nivel regular. En el indicador: acepté con respeto las observaciones de mi compañero de equipo únicamente 1 alumno lo hizo de forma buena y 2 con indicador excelente, lo que llama la atención es que, aunque 2 estudiantes aceptaron las observaciones del compañero de equipo de forma excelente no modificaron el instructivo de acuerdo con las observaciones del equipo y calificaron su nivel de logro bueno y un alumno con nivel regular. En el último indicador 1 alumno de la muestra elaboró su instructivo con todos los elementos indicados y 2 alumnos con nivel de logro bueno.

En la pregunta abierta: ¿Qué me falta aprender de los instructivos y cómo lo puedo hacer? 2 estudiantes coinciden en las observaciones realizadas por los compañeros, uno enfocado en mejorar su habilidad para redactar las observaciones de forma cara y otro estudiante en revisar y modificar el instructivo de acuerdo con las observaciones recibidas. Una estudiante de la muestra indicas que es necesario revisar otros instructivos para conocer más y llevarlo a la práctica.

  • Reflexiona: emite una reflexión a partir de tu experiencia al aplicar la planeación didáctica innovadora. Contesta estas preguntas:

    • ¿Cómo te sentiste con la creación y aplicación de la actividad didáctica? Al crear y aplicar la planeación didáctica me sentí cómoda y satisfecha con la forma en la que se desarrollaba la actividad y los resultados.
    • ¿Cómo te sentiste con la evaluación de tus alumnos y la autoevaluación? Revisando el instrumento de autoevaluación a la muestra de 3 estudiantes,  y la autoevaluación a la planeación didáctica los resultados son buenos, así que me siento satisfecha con el nivel de logro alcanzado
    • ¿Son los resultados que esperabas? Si son los resultados que esperaba
    • ¿Cuáles son tus áreas de oportunidad para mejorar futuras prácticas innovadoras? Mis áreas de oportunidad para futuras prácticas son implementar más actividades colaborativas, donde los estudiantes revisen el trabajo de los compañeros y se familiaricen con la coevaluación, y a partir de esas observaciones mejoren su trabajo académico.

Comentarios

Entradas más populares de este blog